BIENVENIDOS A La Macarena

La Macarena es un pequeño poblado colombiano con alrededor de 35,000 habitantes, ubicado en el sur del departamento del Meta, con una temperatura promedio de 28 grados centígrados.

Es de gran importancia biológica para el mundo, ya que se encuentra en el punto de convergencia de tres biomas: los llanos de la Orinoquia, la selva amazónica y el relieve montañoso de los Andes. Aquí encontrarás dos impresionantes Parques Nacionales Naturales: el PNN Sierra de La Macarena y el PNN Tinigua, que albergan una biodiversidad y endemismo sin igual en el mundo. Podrás explorar sus coloridos y cristalinos ríos, cascadas y cañones rodeados de una exuberante fauna y flora.

Además, déjate cautivar por la cultura llanera y los vestigios indígenas de la cultura Guayabero y Tinigua, lo que te permitirá conocer las raíces de esta tierra y sus habitantes. La Macarena es un territorio que, gracias al trabajo y la seguridad que ofrecen sus habitantes, ha sido galardonado con el distintivo de destinos de paz de Colombia.

¿Como llegar?

Vía áerea

Durante los 365 días del año puedes explorar La Macarena, viajando directo desde la ciudad de Villavicencio en uno de nuestros vuelos chárter. Desde las ciudades de Bogotá, Medellín y Cali, puede viajar a partir del segundo semestre del año, iniciando en junio. Resaltando que las únicas aerolíneas comerciales que viajan a La Macarena son EASYFLY y SATENA, y el resto de los vuelos son chárter y están sujetos a disponibilidad por parte de las empresas de transporte aéreo.

BOGOTA-LA MACARENA-BOGOTA

Valor ida y regreso: $1,350,000 

Días operación: Lunes – jueves – sábado

MEDELLIN-LA MACARENA-MEDELLIN

Valor ida y regreso: $1,400,000

Días operación: Lunes y viernes

VILLAVICENCIO-LA MACARENA-VILLAVICENCIO

Valor ida y regreso: $ 900,000

Días operación: Todos los días

CALI-LA MACARENA-CALI

Valor ida y regreso: $1.300.000

Días operación: Lunes y viernes

Vía terrestre

Para viajar a La Macarena en carro, se debe salir de la ciudad de Neiva-Huila, cruzando por San Vicente del Caguán. Este recorrido puede tardar aproximadamente 11 horas, y hay varias líneas de camionetas 4×4 que ofrecen el servicio durante el día.

Otra alternativa para viajar es desde Villavicencio a San José del Guaviare, la duración del viaje es de unas 4 a 5 horas por una carretera pavimentada. Del Guaviare hasta La Macarena son 6-7 horas de carretera destapada.

Finalmente, la forma más rápida de llegar por tierra al Parque Nacional Natural Sierra de La Macarena es partiendo desde Villavicencio hasta Vista Hermosa- Meta, donde se tomará una carretera destapada que atraviesa el Parque Nacional llamada “trocha ganadera” hasta llegar a la Macarena en un aproximado de 6-8 horas, en el trayecto se pueden apreciar atractivos turísticos como Caño Canoas y Caño Siete Machos.

San Jose del Guaviare-La Macarena

Precio: $85,000 
Duración: 6 – 7 Horas
Días de servicio: Martes-Jueves-Sabado

La Macarena-San Jose del Guaviare

Precio: $90,000
Duración: 6 – 7 Horas
Días de servicio: Miercoles-Viernes-Domingo

Vista Hermosa-La Macarena

Precio: $95,000
Duración: 6 – 8 Horas
Días de servicio: Todos los dias

La Macarena-Vista Hermosa

Precio: $95,000
Duración: 6 – 8 Horas
Días de servicio: Todos los dias

Caño Canoas-La Macarena

Precio: $60,000
Duración: Aprox. 4 horas
Días de servicio: Todos los dias

La Macarena-Caño Canoas

Precio: $60,000
Duración: Aprox. 4 horas
Días de servicio: Todos los días

Neiva-La Macarena

Precio: $120,000
Duración: Aprox. 11 horas
Días de servicio: Todos los dias

La Macarena-Neiva

Precio: $120,000
Duración: Aprox. 11 horas
Días de servicio: Todos los dias

San Vicente del Caguan-La Macarena

Precio:  $60,000
Duración: Aprox 5 horas
Días de servicio: Todos los dias

La Macarena- San Vicente del Caguan

Precio: $60,000
Duración: Aprox. 5 horas
Días de servicio: Todos los días

Impuestos

Explora la belleza natural de La Macarena y contribuye a su preservación: ¡paga tu impuesto turístico para acceder a las áreas protegidas!

Nacionales

Extranjeros

TASA AEROPUERTUARIA - $12.000 COP

  • Las tasas e impuestos son cobrados por La unidad de Parques Nacionales Naturales de Colombia, la corporación ambiental Cormacarena, el Aeropuerto y Alcaldía de La Macarena.
  • Menores de 5 años no tienen permitido el ingreso a los atractivos turísticos por la complejidad del destino.
  • Los países que pertenecen a la CAN o Comunidad Andina son Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia.

Recomendaciones

La Macarena constituye una de las zonas con mayor biodiversidad de Colombia y el mundo, gracias a su posición geográfica en la cual convergen los biomas amazónicos, orinoquense, y andino, brindando la oportunidad de observar una gran variedad de fauna y flora. Contando con bellezas naturales como Caño Cristales, Caño Canoas, Raudal de Angosturas I y ll, Laguna del Silencio entre otros convirtiendo así a La Macarena en la capital del ecoturismo en Colombia.

Locales y visitantes tienen el privilegio de observar más de 450 especies de aves y alrededor de 20 subespecies de flora endémicas que habitan en una de las formaciones geológicas más antiguas del planeta. Un municipio mágico y biodiverso, donde su climatología puede ser muy variada por su ubicación, teniendo de esta manera días muy soleados y otros muy lluviosos.

Por estas razones no pueden olvidar llevar:

  • Binoculares y kit de Snorkel para disfrutar de cerca nuestros Guaya Safaris.
  • Botilo o cantimplora para llevar la hidratación. (no se permite el ingreso de plásticos de un solo uso al área protegida).
  • Pantalón largo, camisa manga larga, tenis o botas de buen agarre.
  • Impermeable para los días lluviosos.
  • Vestido de baño para disfrutar de nuestras cristalinas aguas.
  • Sombrero o gorra para protegerte de los fuertes rayos de sol.
  • Gafas de sol para lucir cool en tus fotos.
  • Repelente para usar de noche (no se permite el uso de repelentes, bloqueadores solares, cremas o jabones dentro del área protegida)
  • Cámara fotográfica, GoPro o Drone.
  • Morral pequeño para las caminatas.
  • Carnet de vacunación COVID-19 y fiebre amarilla. (Solo se recomienda).

La mejor actitud y energía para vivir una experiencia inolvidable

Durante tu viaje, mantén siempre una actitud positiva y abierta a explorar y descubrir cosas nuevas. Estar dispuesto a adaptarte a los imprevistos y cambios de planes te permitirá aprovechar al máximo cada momento de tu aventura.

Flexibilidad

Acepta que los planes pueden cambiar y sé flexible ante cualquier situación que pueda surgir. Esto te permitirá disfrutar de nuevas oportunidades y experiencias inesperadas que enriquecerán tu viaje.

Respeto hacia la cultura y las personas locale

Aprecia y respeta las costumbres, tradiciones y creencias de las comunidades que visites. Valora la diversidad cultural y muestra interés por aprender sobre las formas de vida de las personas locales. Trata a todos con amabilidad y cortesía, recordando que estás siendo invitado a su hogar.

Aprender y crecer

Viajar es una oportunidad para aprender y crecer como persona. Mantén una mentalidad abierta y aprovecha cada experiencia como una oportunidad de aprendizaje. No tengas miedo de salir de tu zona de confort y probar cosas nuevas.

Recuerda que cada viaje es una oportunidad única para conectarte con diferentes culturas, ampliar tu perspectiva y crear recuerdos inolvidables. ¡Disfruta de tu viaje y hazlo significativo!

Continuar reserva